Alimentos que no deberíamos ingerir previo a una carrera - FRMUJER

Alimentos que no deberíamos ingerir previo a una carrera

Por Carina Peretti

Muchas veces leemos cuál es la alimentación adecuada antes de una carrera, la cena previa y el desayuno previo, y siempre hacemos hincapié desde Equipo Nutricional sobre la importancia de “entrenar” o ensayar  la alimentación en los entrenamientos previos, para no encontrarnos con intolerancias el día de la competencia, en donde aumenta el riesgo de trastornos digestivos por la presencia del factor emocional  que estas  generan.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunos alimentos que no debemos ingerir el día previo ni las comidas anteriores a una carrera:

*No probar alimentos ni bebidas nuevas en las comidas previas a las carreras, ni durante la misma: por más beneficioso que nos hayan dicho o hayamos leído que es un  alimento, suplemento o bebida, no es momento el día previo,  ni la comida previa, ni durante la carrera para probarlo, porque siempre existen las “intolerancias individuales” que pueden echar a perder  todo lo que uno viene preparando para el día de la competencia.

*Evitar el consumo de Alcohol: podemos leer en algunos lugares que beber vino tinto u otras bebidas alcohólicas con moderación hace bien para la salud cardiovascular. Primero, debemos desmitificar esto, porque va a ser mayor el perjuicio que los beneficios de tomar alcohol para la salud, por lo cual no debemos promover el consumo de alcohol en abstemios.  Más importante aún, es evitar su consumo el día previo a un entrenamiento o carrera debido a que produce:

  • Debilidad y fatiga precoz, ya que disminuye el azúcar o glucosa en sangre y utiliza los depósitos de glucógeno para compensarlo, indispensable para el buen rendimiento deportivo los primeros 20 a 30 minutos de una carrera.
  • Favorece la deshidratación. Cuando hacemos actividad física se activa una hormona que es antidiurética, para prevenir la pérdida de líquido y deshidratación, cuando tomamos alcohol esta hormona se inhibe, con lo cual aumenta la producción de orina con el consecuente riesgo de deshidratación.
  • A su vez el alcohol disminuye la vitamina b1 en el organismo, vitamina indispensable para la producción de energía.
  • Aumenta la presión arterial y produce daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía alcohólica) por sus efectos tóxicos.
  • Por otro lado, favorece los trastornos digestivos, tan importantes a prevenir para el buen rendimiento de una carrera. Esto es porque aumenta la secreción gástrica de ácido, produciendo irritación.
  • El hígado es el “bioquímico del cuerpo” y por lo tanto es el encargado de metabolizar este tóxico para sacarlo del organismo, mientras está ocupado en ello, disminuye las reacciones que se necesitan para el rendimiento y mantener la energía que se necesita para la actividad física, provocando fatiga y menor renidimiento.
  • Inhibe la absorción de algunas vitaminas, todas imprescindibles para el rendimiento deportivo
  • Aumenta el riesgo de anemias, si hay anemias hay menor llegada de oxigeno a las células, y por ende menor rendimiento aeróbico.

Estas son algunas razones por la cual se aconseja no tener el hábito de tomar alcohol, y si se bebe,  hacerlo con moderación, máximo 2 medidas para el hombre y 1 para la mujer y lejos de los entrenamientos y carreras.

*Alimentos o métodos de cocción que puedan irritar la mucosa gastrointestinal: Picantes como ajíes picantes, ají molido o pimentón, cebolla cruda, frituras o salteados.

*Alimentos con alto contenido en grasa: estos van a retrasar el vaciamiento gástrico, y va a requerir un mayor gasto de energía para su digestión. Por eso el día previo se recomienda evitar asado, vacío, mollejas, fiambres, hamburguesas comerciales, patés, embutidos como chorizo, salchichas. En la comida previa evitar lácteos enteros.

*Alimentos con alto contenido en fibra: en la comida previa a la carrera, evitar los alimentos ricos en fibra puede ayudar a disminuir el riesgo de trastornos gastrointestinales como dolor abdominal y diarreas. Es por ello que se recomienda evitar los cerales y panes integrales, con salvado o semillas. A su vez ayudará a disminuir el tiempo de permanencia de los alimentos en el estomago y facilitará la digestión.

*Lactosa: los productos lácteos con lactosa como la leche y el yogur, deben evitarse sobre todo en las personas que por el factor nervioso, el día de la carrera tienen un tránsito intestinal aumentado, ya que en estos casos la lactosa puede pasar rápidamente al intestino grueso o colon y producir fermentación, y por ende flatulencia y distensión (hinchazón) intestinal y diarreas. En los casos que haya buena tolerancia se pueden llegar a utilizar con moderación.

*Exceso de AGUA: tanto el déficit como el exceso de agua aumentaran el riesgo de descompensaciones durante la carrera. El exceso de agua puede traer Hiponatremia y descompensación durante la competencia con pérdida de conocimiento. Por eso es muy importante individualizar tu plan de hidratación.

*Bebida deportiva o isotónica o geles de hidratos de carbono antes de largar: Esto es un error muy frecuente que todavía se ve mucho antes de las carreras. Esto puede llevar a una hipoglucemia durante la carrera. Esto se debe a que estas bebidas y geles tienen absorción muy rápida y ejercen un fuerte aumento de la insulina, hormona encargada de bajar la glucosa en sangre y meterla en las células, al iniciar la actividad física se potencia el efecto de la hipoglucemia y esta puede provocar una descompensación y desvanecimiento.

Como siempre recordamos que la alimentación y la hidratación se entrena como parte del entrenamiento invisible, y que cada plan debe ser individualizado, teniendo en cuenta tus actividades físicas y no físicas, tu historia de salud, tu salud actual y  tu composición corporal, evaluada a través de la antropometría. En Equipo Nutricional adecuamos tu nutrición para que logres tu mayor rendimiento sin riesgos para la salud.