Conocemos en detalle Free Yoga by Oysho - Factor Running Mujer

Más de 3.000 personas practican yoga al aire libre en el centro de Madrid

Free Yoga by Oysho, una masterclass de yoga gratuita, al aire libre, en uno de los lugares más emblemáticos de la capital española, el Paseo del Prado, gracias a la marca de ropa femenina Oysho.

Free Yoga by Oysho es el evento de yoga más importante de España que se ha convertido en un referente en el calendario europeo de los eventos de yoga desde la primera edición en 2012 en Barcelona. El objetivo es promover la práctica de esta disciplina entre todo tipo de público, potenciando la salud física y la tranquilidad de la mente en entornos urbanos.

En la quinta edición donde se reunieron más de 3.000 personas, la profesora Mercedes de la Rosa fue la encargada de dictar la clase, acompañada por Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano, medalla de plata en los JJ.OO. de Río 2016 y embajadoras de la marca de ropa española, Oysho.

Conocemos en detalle Free Yoga by Oysho - Factor Running Mujer

Desde Factor Running Mujer queríamos saber más sobre este evento y para sacarnos todas las dudas entrevistamos a Mercedes de la Rosa, una de las Fundadoras del movimiento.

¿Cómo nació la idea de crear Free Yoga?

La idea sale de tres enamoradas del yoga que quieren dar a conocer el yoga. Y ¿qué mejora manera que sacarlo a la calle?

¿Quiénes están detrás de Free Yoga by Oysho?

Detrás de Free Yoga están Xuan, Mónica y yo. Xuan y yo somos profesoras de yoga y ella es la autora del libro “Mi diario de yoga”, y Mónica y yo tenemos, centros de yoga llamados Zentro Urban Yoga en Madrid y Barcelona. Las tres practicábamos yoga desde hacía muchos años y queríamos compartir todos los beneficios que nos había aportado esta práctica con el mayor número de personas posibles. Detrás de Oysho hay una marca que desde el primer momento quiso facilitar y participar en este evento maravilloso. ¡Juntos hacemos un gran equipo!

¿Cuál es el objetivo de Free Yoga by Oysho?

Cuando empezamos el yoga no estaba tan extendido como hoy, y la gente todavía pensaba que el yoga era algo “raro”. Todavía había muchos prejuicios alrededor de la práctica, a nosotras nos preguntaban si tenías que ser vegetariano para practicar yoga, si tenías que ser flexible, si tenías que ir vestido de blanco. Por esa razón,  queríamos demostrar a la gente que no se tenía que hacer nada raro para practicar yoga, que todo el mundo, en cualquier situación y lugar, lo podía practicar. Por eso lo llevamos el evento a la calle, en medio de las ciudades, para que la gente comprobara que todo tipo de gente lo practica y que también se puede encontrar la paz en medio del caos de una gran ciudad.

¿Cuántos eventos habéis celebrado? ¿En qué ciudades? ¿Tenéis cantidad de participantes que asistieron a este evento en toda España?

Hemos celebrado 13 eventos en Barcelona, Madrid y Milán. ¡Y nos piden en muchas más ciudades! Tenemos contabilizados a casi 30.000 participantes, y muchos de ellos repiten año tras año.

Y el Oysho Yoga Tour se ha celebrado en los lugares más icónicos de ciudades internacionales como Milán, Shanghái, Moscú, París, Doha y Túnez y tendrá sus nuevas paradas este año en Estambul, Dubái y Bali, consolidándose así como un evento de yoga de referencia a nivel internacional.

Conocemos en detalle Free Yoga by Oysho - Factor Running Mujer

¿Creéis que a través del yoga se puede cambiar el estilo de vida de una persona que es sedentaria?

El yoga cambia muchas cosas, tanto físicas como mentales. Por una lado, te hace más fuerte, más flexible y ágil, te da más vitalidad y energía; por el otro, te hace estar más presente, más consciente y ayuda a tranquilizar la mente. Sutilmente te hace sentir mucho mejor, sin necesidad de hacer grandes cambios ni sacrificios, y como a todos nos gusta y buscamos sentirnos bien, acabamos cambiando cosas de nuestro.

¿Existen beneficios de practicar yoga en mujeres corredoras?

¡Muchísimos! El yoga es buenísimo si corres, está comprobado que, por un lado, evita muchas lesiones puesto que prepara el cuerpo; y por otro, aumenta la capacidad pulmonar, y además, aumenta la capacidad de concentración y resistencia mental para las carreras.

Por su parte, la olímpica Alejandra Quereda cree que con eventos como Free Yoga by Oysho motivan a las mujeres a cambiar a un estilo de vida más sano. “Creo que cualquier actividad que de acceso a público de cualquier edad y condición como es este evento es una buena manera de promover un estilo de vida activo y saludable y concienciar a la población de que hay que alejarse del sedentarismo”.

“El yoga es una disciplina que además de crear un equilibrio entre el cuerpo y la mente, a través de la respiración se consigue la relajación, y es importante que las mujeres estén interesadas en hacer este tipo de ejercicio, es muy saludable”, destaca Lourdes Mohedano, Subcampeona olímpica en los JJ.OO. de Río 2016.

Conocemos en detalle Free Yoga by Oysho - Factor Running Mujer

“Para mí es un orgullo ser embajadora de un evento de tal magnitud. Es una oportunidad muy bonita de acercarnos a la gente y disfrutar con ello, para que vean que ante todo somos personas, de carne y hueso”, afirma Alejandra. “Siento gran responsabilidad y especial ilusión, porque me encanta ver a la gente implicada en un evento que se organiza con tanta motivación. Disfruto mucho viendo a la gente hacer lo que le gusta”, agrega Lourdes.

Desde FRMujer además, queremos saber cómo influye la práctica de yoga en vuestra disciplina. “Nos ayuda a aumentar la autoconfianza y potenciar la capacidad de concentración en el momento preciso, además de trabajar la fuerza y la flexibilidad que tan importantes son en este deporte”, nos dice Alejandra. “Funciona como base para nuestro deporte, nos ayuda a potenciar los músculos y a respirar cuando nuestro cuerpo y mente no pueden más”, menciona Lourdes.

A quienes aún no se han animado a cambiar el estilo de vida por uno más saludable, les decimos desde el equipo de Factor Running Mujer, que nunca es tarde. “Prueben el yoga. Eso sí, con un buen profesor. Tiene tantos beneficios que realmente se sentirán muy bien tanto a nivel física como mentalmente”, destaca Mercedes.

“El ejercicio no sólo nos ayuda a sentirnos mejor físicamente sino también a nivel mental, ayuda a liberar el estrés y la tensión que hoy en día conviven con la mayoría de nosotros. Además, no debemos olvidarnos de cuidar nuestra salud y creo que también aporta beneficios en cuanto a prevención de algunas enfermedades”, comenta Alejandra, quien también anima a las mujeres a hacer deporte.

“Os animo a todas a probar esta disciplina, vais a notar un cambio físico y mental muy positivo. Además, esconde infinidad de secretos que os mantendrán enganchadas”, resalta Lourdes Mohedano.