Ejercicios de Hipopresivos para runners - FRMujer

Ejercicios de Hipopresivos para runners

Por Samanta Chocrón

En este artículo te voy a contar la importancia de aprender a hacer ejercicios de hipopresivos tanto si eres hombre como mujer, seas corredor o no; y los beneficios que obtienes si los realizas de una manera habitual. 

Pero para empezar debo explicarte qué son los hipopresivos, ¿no? Son ejercicios postulares y respiratorios que logran una disminución de la presión intra-abdominal. La práctica de estos ejercicios te ayudarán a:

  • Re- educar la postura
  • Disminuir el perímetro de la cintura
  • Fortalecer el suelo pélvico
  • Mejorar la respiración
  • Mejorar la vida sexual

 

Historia 

En los anos ochenta, el Doctor y Fisioterapeuta belga, Marcel Caufriez, realizaba un examen vaginal de rutina en un paciente con prolapso uterino. Durante esa prueba notó que había una respuesta automática de expansión torácica seguida de una reducción del prolapso durante la aspiración diafragmática.  A partir de esto, Caufriez desarrolló una serie de ejercicios enfocados a relajar el diafragma y reducir la presión sobre nuestros órganos internos. Fue entonces cuando se conoce el nacimiento de la gimnasia hipopresiva.

Low Pressure Fitness

Nuestra revista digital fue invitada por Low Pressure Fitness (LPF) a realizar el curso, nivel I, de Hipopresivos, para adquirir la práctica de estos ejercicios y poder implementarlos en los entrenamientos de las corredoras. 

LPF es un sistema de entrenamiento y programa informativo dirigido a profesionales relacionados con las ciencias del ejercicio físico y de la salud. Es un sistema de entrenamiento basado en la técnica hipopresiva, el stretching miofacial, la re-educación postural y respiratoria.

Ejercicios de Hipopresivos para runners - FRMujer

Los excesos de presión intra-abdominal generan un impacto negativo sobre distintas partes del cuerpo como la espalda, el abdomen y el suelo pélvico. Por esa razón, LPF se centra en disminuir la presión consiguiendo así, unos músculos más tonificados y elásticos, mejoras respiratorias y una columna sana.

Durante los días que duró el curso, pude comprender la importancia de aprender a relajar nuestro cuerpo, mejorar la postura y respirar correctamente para correr mejor. Además, entendí porqué es necesaria la práctica de estos ejercicios en las mujeres, sobre todo aquellas que corren largas distancia o que han sido madres. Para fortalecer el suelo pélvico.  

Dos de las principales funciones del suelo pélvico son la postural y respiratoria. Por ello, se ha sugerido que ejercicios focalizados en la reeducación postural y respiratoria como los de Low Pressure Fitness pueden ser una herramienta a contemplar en la mejora de ambos sistemas: el pasivo y el activo.

Y como todos los ejercicios que realizamos, los hipopresivos también requieren preparar el organismo adecuadamente para el alto nivel de exigencia postural y respiratoria que éstos implican, por eso es importante el calentamiento previo.

Si aún tienes dudas de cómo es este tipo de gimnasia, les dejo el vídeo que explica con imágenes cómo se realizan y los beneficios de la práctica habitual.