Runology - Factor Running Mujer

Runology: Correr es la excusa, viajando es la forma

Por Gabriela Carrillo

Kilómetros de turismo, naturaleza y disfrute transmiten dessde Runology @runologyproject, tres corredoras chilenas que se juntaron hace un tiempo motivadas a combinar el running con el turismo. “Queríamos mostrar que se puede hacer turismo corriendo, ya sea por Chile como en el extranjero, yendo además a destinos típicos y no tanto mostrando el potencial para hacer deporte que tienen como el mejor paisaje de fondo”, nos cuenta Sole Hott, una de sus integrantes.

Runology reúne a tres amigas que tenían el factor común del trail-running, el gusto por viajar y el correr en general. En base a una conversación que surgió en una carrera donde participaron, decidieron crear este grupo y en muy pocos días tenían definido el calendario de lugares que recorrerían durante este 2017.

Pero no todo es runningtour para ellas, ya que todas tienen sus trabajos los cuales ejercen en paralelo a esta actividad.

¿Runology es sólo un hobby o buscan profesionalizar este proyecto en el tiempo?

Por ahora es solo un hobby. Las tres estamos muy contentas en nuestros trabajos y estos viajes son nuestras vacaciones, pero quién sabe mas adelante. El “problema” de transformarlo en negocio es que se pierde la gracia del disfrute pleno y el sentirse relajado – sería un trabajo con responsabilidades y objetivos que cumplir… y una de las mayores características que tiene Runology es el disfrute, que nos asusta que se pierda si se transforma en trabajo.

¿Y en qué trabajan cada una?

Carola Fresno es planner de viajes en Latinoamérica Trufflepig Travel, guía de excursiones en Patagonia durante 6 años, columnista en Outside Chile y FullOutoor, creadora del blog www.belostandfound.com

María Teresa Onetto , es nutricionista, panelista del Jueves de Trail en Radio Universidad de Chile, columnista en Outside Chile, Full Outdoor.

Soledad Hott, periodista, coordinadora del sitio web femenino www.m360.cl de Radio Cooperativa y columnista de #conchispeza en Ladyrun.cl.

¿Tienen pensado ampliar el grupo?

Nos llegan mensajes preguntando si se pueden incluir en el próximo viaje o si vamos a hacer viajes abiertos a más personas, pero por ahora preferimos mantenerlo así, porque hay un tema de logística importante. Quizás más adelante sea más abierto y siempre hayan “invitados” – como ha ocurrido en algunos viajes – estamos recién partiendo entonces todo puede ir cambiando – pero en principio somos nosotras tres en todos los destinos.

 No existe un grupo similar en Chile ¿cierto?

Que sepamos no, no existe un grupo similar. Hay gente que viaja corriendo y algunos amigos que organizan trayectos increíbles para correr y viajar, pero así con nombre y tan organizado, nada que realmente mezcle el trail running por lugares más desconocidos, con turismo y placer.

Nuestra idea es ir a un lugar en donde ya se corre o hay una carrera, pero buscar siempre ese sendero desconocido.

¿Cuál es el sello identificable de Runology?

Nos caracteriza que las tres gozamos corriendo, pero no nos “matamos” por esto. Es realmente porque lo disfrutamos, nadie nos apura. Es nuestro hobby, son nuestras vacaciones. No vamos buscando hacer una cantidad enorme de kilómetros, ni tampoco tiempos. Vamos gozando de los senderos y creemos que esto se refleja un montón en nuestros artículos y fotos.

La idea es siempre el disfrute pleno del contacto con la naturaleza, del correr, del descubrir y salirse un poco del circuito de carreras, y el hecho de poder mostrar eso a quienes les pueda interesar. Hay muchos amigos nuestros y conocidos que después nos piden los datos y han ido a los destinos que hemos elegido hasta ahora.

¿Cómo eligen los sitios que recorrerán?

Hay una conversación previa entre nosotras de dónde queremos ir cada una, y qué nos ofrece cada lugar. Algunos estaban súper claros desde el día uno, y otros han ido cambiando según invitaciones que hemos recibido también.

Una de las cosas buenas que ocurre en Runology es que las distintas áreas en que cada una se desempeña de alguna u otra forma ayuda a organizar los viajes. La Carola se dedica al tema de los viajes por lo que siempre es de mucha ayuda en la logística de cada uno de los destinos.

Los lugares que han recorrido son realmente espectaculares, cuéntanos un poco de cómo han sido estas experiencias…

Cochamó era una espina en el zapato de las 3 y queríamos ir sin falta ya que sabíamos que era espectacular y único. Quedamos enamoradas del lugar. Y como ya estábamos por la zona, por qué no conocer el Lago Tagua Tagua que la Carola ya conocía y le encantaba.

Lago Ranco nació en principio como excusa para ir a correr una carrera, pero cuando decidimos desligar los viajes de carreras, cambiamos la fecha pero no el destino, ya que sabíamos que tenía un potencial increíble y senderos ideales para recorrer.

Torres del Paine es un must en la lista de un corredor y fue un poco similar la historia a Futangue – primero íbamos a una carrera, pero luego cambiamos la fecha y el destino quedó ahí.

La Patagonia es un lugar que nos encantó a todas y que realmente todo chileno debería conocer, y los comentarios de nuestros amigos y seguidores fue justamente el “no fueron a los típicos lugares”, “¿no hicieron la W?”. Esa creo que es la característica clave de Runology, y el elegir destinos que quizás a una persona no se le ocurriría jamás como lo es Utah.

¿Tienen considerado salir de Chile?

Nos iremos a Utah en Junio a correr una carrera, pero aprovecharemos los días antes y después para recorrer la zona, correr y hacer un par de actividades distintas por allá (rapel, kayak, bici, canoying, etc). Hay muchos parques en ese estado y muchas cosas para hacer, así que aprovecharemos el viaje para mostrar el lugar más allá de la carrera.

La idea es tener por lo menos 1 destino en el extranjero por año, pero como hay un tema no menos de costos involucrado, tenemos que ir viendo bien dónde y cuándo.