Un viaje de superación para inspirar a mujeres - Factor Running Mujer

Un viaje de superación para inspirar a mujeres

Por Samanta Chocrón

El #RetoPelayoVidaPolar es la expedición que cinco mujeres españolas protagonizarán tras haber padecido cáncer. Encarnación, Esther, Ana Belén, Lorena y Micaela recorrerán más de 200 kilómetros a pie por el Ártico sorteando zonas de grietas, hielo quebradizo, ríos y lagos glaciares, grandes llanuras a temperaturas extremas y 100 kilómetros de navegación en Kayaks entre icebergs. La aventura sirve de espejo y ejemplo de superación de una enfermedad como el cáncer, que cada año padecen, tratan y superan miles de mujeres en España.

El objetivo de la expedición es trasladar un mensaje de esperanza y lucha a todas aquellas mujeres que han padecido o estén actualmente en tratamiento de la enfermedad, demostrando que puede superarse.

Las valientes tienen entre 38 y 51 años, no son deportistas profesionales, pero son mujeres enamoradas del deporte, del desafío y la aventura, porque han sido pilares muy importantes para vencer el cáncer y tener una recuperación satisfactoria.

Deporte, compañerismo, superación, naturaleza y aventura como símbolos de vida sana que han sido destacados por el doctor Alberto Francés, médico traumatólogo de Quirón Salud (Madrid, España), quien viajará con ellas al Ártico.

 

Un viaje de superación para inspirar a mujeres - Factor Running Mujer

La expedición comienza el próximo 13 de septiembre hasta el lunes 25. Navegarán en embarcación semirrígida por el fiordo Tunulliarfik entre numerosos icebergs, con parada para visitar la ciudad de Narsaq. Tras cruzar el fiordo de Sermilik, tendrán que llegar al fiordo de Isortoq. Si las condiciones del agua lo permitan, se meterán con la zodiac dentro del casi fiordo Eqalugssuit Taserssuat. Sino, desembarcaran en las orillas del fiordo Isortoq.

El día 14 la expedición empezará con una etapa de trekking por tundra, rodeados por varios lagos pequeños y medianos. Tras recorrer una distancia aproximada de 10km, se situarán en el borde del hielo, en un lateral de la ladera glaciar del Søndre Qipisarqo Bræ, donde empezarán la ruta de ascenso hacia el plateau. En esta primera área encontraremos zonas de

Desde el 15 de septiembre al 21 de septiembre harán una ascensión gradual al plateau, donde las condiciones son imprevisibles, y dependen de las condiciones del hielo, así como del frío que hace. La entrada al hielo se hará por una zona principalmente llana. Luego, seguirán el itinerario rumbo norte sumando cada vez más altitudes. Continuarán avanzando con crampones en caso de necesidad, por el interior del misterioso plateau. La distancia total a recorrer en el Inlandis, será aproximadamente de unos 120 km con un ritmo diario de unos 15 km todo dependiendo de las condiciones climáticas.

El 22 y 23 de septiembre tras una impresionante y exigente travesía por el Inlandis, llegarán al glaciar Qaleraliq, punto emblemático de inicio de las expediciones que cruzan Groenlandia de Sur a Norte.

El 24 de septiembre harán el traslado en zodiac hasta el campamento de Qaleraliq, situado en una playa de arena fina, junto a tres frentes glaciares y con una vista privilegiada del Inlandis o capa de hielo y noche en el campamento Qaleraliq. Y el 25 de septiembre esperan llegar hasta el fiordo Qooroq, donde se encuentra uno de los frentes glaciares más activos del sur de Groenlandia, navegando en kayaks hasta el lugar donde la densidad de témpanos de hielo es tal que hace casi imposible continuar la navegación, sin duda una de las mejores estampas de la salvaje Groenlandia.

“Quiero hacer llegar el mensaje de ¡Sí se puede! a todas las mujeres, y hombres, que estén pasando por un cáncer. Decirles que después del cáncer sigue habiendo vida y que el deporte es fundamental”, nos declaró Ana Belén Olivo, una de las valientes que hará la expedición, y también corredora del grupo Corre en Rosa. Además, nos confesó que no hizo preparación psicológica para participar de este evento extremo ya que la enfermedad lo hizo en su momento para afrontar cualquier reto de la vida. “Me voy de vacaciones al Polo Norte, es un viaje de placer para mí”, destacó. “Yo creo que ha sido más duro superar el cáncer que este reto que tengo por delante”.

Así de positivas se las vio a las cinco mujeres en la presentación del #RetoPelayoVidaPolar, quienes no tienen miedo a nada, y sólo quieren disfrutar de la experiencia.